Iconología simbólica en los bordados populares toledanos
José Luis Sánchez Sánchez (Tesis Doctoral, 2014)
Princeso
Escuela de Lagartera, Toledo Instituto Valencia de Don Juan, Madrid. |
Medio Escudo
Escuela de Lagartera, Toledo Colección Particular |
Dechado S. XVIII
Escuela de Navalcán, Toledo
Colececión Pedagógico Textil (UCM)
Escuela de Navalcán, Toledo
Colececión Pedagógico Textil (UCM)
Dechado
Escuela de Navalcán, Toledo
Museo Artes Decorativas, madrid
Escuela de Navalcán, Toledo
Museo Artes Decorativas, madrid
Tejidillo
Escuela de Navalcán, Toledo
Escuela de Navalcán, Toledo
Bordado morisco o punto moruno.
Banda (detalle) S. XV o XVI
Escuela toledana: Caleruela de Oropesa (Toledo
Instituto de Valencia Don Juan, Madrid
Banda (detalle) S. XV o XVI
Escuela toledana: Caleruela de Oropesa (Toledo
Instituto de Valencia Don Juan, Madrid
Paño de ofrenda.
Ajuar ritual. Escuela de Lagartera (Toledo) S. XVI
Colección Pedagógico Textil (UCM)
"El paño de ofrendas se utilizaba para distintas ceremo-nias religiosas donde el hombre ha ofrecido dones a Dios, a la Vir-gen o a los Santos en acción de gracias para cumplir un voto o promesa. En bodas, bautizos, misas, días de Ánimas etc., se hacían ofrendas en metálico o en frutos cubriéndose con este paño". José Luis Sánchez Sánchez, p. 195.
Cintas zagueras. Traje de novia.
Escuela de Lagartera. Colección particular. |
Pañuelo novial de hombre.
Escuela de Lagartera Colección particular. |
Amohadón funerario
Escuela de Navalcán, S. XIX-XX
Museo Artes Decorativas, Madrid
Escuela de Navalcán, S. XIX-XX
Museo Artes Decorativas, Madrid
Paño de entrevelas (detalle)
Ajuar ritual funerario. S. XVI-XVII
Escuela de Lagartera, Toledo
Colección Pedagógico Textil UCM
Ajuar ritual funerario. S. XVI-XVII
Escuela de Lagartera, Toledo
Colección Pedagógico Textil UCM
Piña.
Modelo antiguo. Fragmento de mantelería.
Escuela de Lagartera, Toledo
Colección particular.
Modelo antiguo. Fragmento de mantelería.
Escuela de Lagartera, Toledo
Colección particular.
Menhir de Navalcán.
5000 años de antigüedad.
5000 años de antigüedad.
Labores en Lagartera. Fotografía de Ortiz Echagüe, Lagartera (Toledo), ca. 1930
Delantera de vasar o vasares.
Ajuar ambiental. Escuela castellana Navalcán, Toledo
Colección particular
Ajuar ambiental. Escuela castellana Navalcán, Toledo
Colección particular
¿Qué hacen las Misiones Pedagógicas?
He aquí el programa de un día de la Misión Pedagógica en las dos escuelas de Navalcán. Explicaciones de Historia de España, historia del libro, cuidados y reparaciones que exige. Recitación de romances explicados, poesías de Marquina, Gabriel y Galán, Mesa [Enrique de Mesa, considerado “el poeta de la sierra“]. Lecciones de lenguaje. Música regional. Proyección de las películas “A las puertas del Artico” y “La vida en el fondo del mar”. Asisten todos los niños y niñas de las escuelas públicas y cuatrocientas personas mayores.
La biblioteca que se deja a la escuela consta de unos cien volúmenes. Libros de Historia de España; de Geografía, de Agricultura, reproducciones artísticas, “Vida de las abejas”, “Vida de las hormigas”, “Grandes exploradores de España”, cuentos de Andersen, extractos y trozos de “Don Quijote”; “Odisea”, “Iliada”, “Historia de la Tierra”, “Vida de los astros”, exploraciones de Amundsen, vidas de Stephenson, Edison, Franklin, etc., etc.
En una ceremonia sencilla el ministro entrega la biblioteca a las escuelas del pueblo. La arenga del ministro es un llamamiento para que los oyentes cumplan sus deberes cívicos; un llamamiento a la cordura, a la reflexión, en términos sencillos, ungidos de emoción, que a todos hieren en lo hondo
A la tarde, baile popular en la plaza. Mozos y mozas visten el traje antiguo. Orquesta: dos guitarras curtidas, un violín elemental que el músico toca como quien parte una hogaza con un cuchillo, dos tapas de cacerola, un almirez. A lo que cantan le dicen la “jota verata”
El ministro, que entiende de cantos como de tapices y hierros, sitúa la copla entre la malagueña y el fandangillo. Ante el portentoso cuadro de color, Edgar Neville, inmigrado de Hollywood, exclama, como síntesis de admiración:
– ¡ Charlie Chaplin vería esto llorando !
Y no es la menor emoción oír al ministro socialista recomendar que no se pierdan estos trajes, estos cantos, estos bailes; que no se pierda la tradición española. El fue a buscarla hasta los Estados Unidos y la encontró un día que en un desierto norteamericano un indio de largas trenzas le pidió:
-Caballero: ¿tendriais cuatro reales?
Una nueva clase socialA la vuelta, otra vez por encinares, el guía se desorienta y nos encontramos perdidos en un arenal donde para avanzar el auto un metro tiene que retroceder dos. La sombra de un aldeano a caballo nos lleva al buen camino.
En el coche hablamos poco, con esa voz triste de los regresos.
– Se han censurado mis decretos de Justicia sobre la cuestión agraria. Toda revolución es formación de nuevas clases sociales en que se apoya el nuevo régimen. Y aquellos decretos han formado una nueva clase social para la República.
Las reflexiones de un misionero
Navalcán (Toledo).- 27 de enero a 1 de febrero de 1932.- “Llegamos a Navalcán el día 27 a las seis de la tarde. A nuestra llegada el pueblo, que está en fiesta, nos rodea y nos dice: ” ¡Aquí están los republicanos!” “Vienen a hacernos función” A pesar de los esfuerzos del inspector y de los maestros nos reciben un poco como a una compañía de circo.
(…) En la Casa del Pueblo. El domingo, 31, después de una última actuación de Misiones, la señora de Luzuriaga y la señorita Moliner se vieron rodeadas por los cincuenta y tantos obreros que componen el partido socialista de Navalcán y fueron invitadas a visitar la cocina que les sirve de local social.
Poca luz, paredes de adobe, reflejo rojo de lumbre de leña, caras fatigadas y curtidas. Parece aquello un aguafuerte.
Entre tanto traen discos; un asociado lee y comenta un artículo sobre la C.N.T. y la F.A.I. Uno de los reunidos hace manifestaciones encendidas en odio. La señora de Luzuriaga aprovecha el momento para explicarles cómo las ideas más extremas pueden ser nobles. Se hace llamada a la cordura y comprensión humanas, al respeto de las conciencias, etc. Todo ello en plan de familiaridad y sencillez. Entre aquellos hombres hay quien llora. Estuvo preso el año diecisiete. Recuerdos pasados se evocan en esos momentos. Emoción en todos. Cordialidad.
Les hacemos oir música y acaba la sesión con el espíritu levantado y señales de esperanza.
Extracto de Memoria del Patronato de Misiones Pedagógicas (septiembre 1931-Diciembre 1933). “Dicen los misioneros” reproducido en Mariano Pérez Galán, La enseñanza en la Segunda República española, Madrid, Edicusa, 1977, pp. 359-360).
Eugenio Otero, coordinador, Las Misiones Pedagógicas, 1931-1936, Residencia de Estudiantes-Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2007, 552 pp., 437 ilustraciones.